Leia: O ANO BÍBLICO com a bíblia NVI e a Meditação Matinal - Maranata, O Senhor Vem! - Ellen G.White

LIÇÃO DO QUARTO TRIMESTRE DE 2017

Lección - “HIJOS DE LA PROMESA”

1. LA VERDAD CENTRAL ES: Dios no determina la salvación eterna de nadie.

2. La Necesidad en la Vida de mis Alumnos es: Cumplir el propósito redentor de Dios de la testificación.

3. Objetivos especiales:

a’ Cognoscitivo: Comprender que Dios quiere a todos, pero no decide su salvación.

b’ Afectivo: Sentir que si bien Dios desea salvar a todos, solamente yo decido ser salvado.

c’ Psicomotriz: Explicar la diferencia entre aquellos a quienes Dios salva y a quienes designa como sus agentes salvíficos.

4. Ilustración: Un dibujo de una cruz que sirve de puente para cruzar un abismo.

5. Escudriñar las Escrituras: Romanos 9:18

6Aplicación: ¡Muchas gracias Señor por permitirme ser parte de tu propósito en la salvación de almas para tu reino.

BOSQUEJO

I.-INTRODUCCION

A) Dios no predetermina la salvación personal de nadie. Romanos 9 se ha dado en llamar “el caso Judío”.

Este capítulo 9 trata de justificar las providencias de Dios para salvar a todos, judíos y gentiles, e intenta mostrar el derecho de Dios de escoger a los que usará como sus “escogidos”.

B) ¿De qué tres conceptos de cómo Pablo trata de justificar las providencias redentoras de Dios para salvar a Judíos y gentiles nos habla la lección de esta semana?

C) Hoy estudiaremos tres conceptos de cómo Pablo justifica las providencias redentoras de Dios para salvar a Judíos y gentiles: 1) Responsabilidad y propósito de Pablo hacia los judíos y gentiles. 2) Los mensajeros escogidos de Dios para el mundo. 3) Dios esta al frente de su misión de salvar al mundo.

II. Hijos de la promesa.

1. Responsabilidad y propósito de Pablo hacia los judíos y gentiles. (Romanos 9:1-13).

A) Seréis mi reino de sacerdotes y gente santa. (Éxodo 19:6).

a’ Dios necesitaba un pueblo misionero para evangelizar un mundo lleno de paganismo, oscuridad e idolatría.

a” Escogió a los israelitas y se lo reveló.

b” Dios deseaba que su pueblo fuera un modelo para atraer a otros al Dios verdadero.

b’ En (Romanos 9:1-13) Pablo trata de demostrar que el plan de Dios de utilizar a Israel no ha fracasado totalmente, y que este todavía esta produciendo un “remanente” de la simiente de Abraham.

c’ Por lo tanto, aunque Dios haya sido selectivo, su voluntad de salvar a los perdidos se lleva acabo en forma lenta pero segura.

a” Abraham fue escogido y por las promesas y poder de Dios engendró a Isaac.

a’” Isaac por fe engendró a Jacob y este fue el progenitor directo de las tribus de Israel.

b” Y aunque ha sufrido contratiempos, esta produciendo una “simiente” fiel, o hijos redimidos, en forma constante, persistente y providencial.

d’ Es importante subrayar el problema subyacente en la iglesia de Roma: la relación entre judíos y gentiles en el plan de la salvación.

a” Es muy interesante ver que gran parte de los miembros de la iglesia eran gentiles.

b” Esto no lo comprendían los judíos pues ellos se consideraba el pueblo escogido por Dios.

e’ Romanos 9:2, 3, expresa la profunda preocupación porque la mayoría de los judíos no habían aceptado el evangelio.

B) Menciona ocho bendiciones que los debería haber preparado para recibir a Cristo.

a’ Israel recibió la “adopción”, el Antiguo testamento lo presenta como el “hijo primogénito” de Dios. (Éxodo 4:22).

b’ Israel tenía “la gloria”, un termino que indica la presencia personal de Dios con su pueblo.

c’ Había sido recipiente de los pactos que Dios había establecido por medio de Abraham, Moisés, y David.

d’ Israel era el custodio de la ley de Dios.

e’ Los judíos tenían los servicios del templo, algo que debió haberles ayudado a identificar el papel de Cristo como el cordero de Dios para el sacrificio. (Levíticos 17:11; Isaías 53; Juan 1:29).

f’ También tenían las promesas, especialmente las relacionadas con la venida del Mesías.

g’ Tenían a los patriarcas, fue a través de Abraham, Isaac y Jacob, que la bendición de Dios vino al mundo.

h’ Y la última bendición era que la nación israelita fue el canal para la llegada del Mesías.

i’ Pablo expone su tesis en el capítulo 8 y 9 de que Dios cuida a los que ha llamado.

j’ En el 9:6 los hace recapacitar que no fue un fracaso de Dios, sino que ellos no habían respondido con forme a la fe de su Padre Abraham.

2. Los mensajeros de Dios para el mundo. (Romanos 9:14-24).

A) Los escogidos.

a' Pablo ahora prosigue con su argumento citando. (Éxodo 33:19 y 9:16)

a” Para resaltar que Dios tendrá “misericordia de” quien él elija.

b” Y se “compadecerá” y mostrará su “poder … por toda la tierra. (Romanos 9:15, 17).

b’ Pablo establece el “poder” soberano de Dios en la ilustración del alfarero divino.

a” La prerrogativa es moldear la arcillas que el elige. (Romanos 9:19-24).

b” Por lo tanto, evidentemente Dios es el que se encarga de decidir quien hará su voluntad misionera en la tierra.

c’ Probablemente te estés preguntando, si Dios se encarga de escoger a sus agentes misioneros.

a” Entonces ¿niega su capacidad de impartir a los seres humanos el derecho de decidir aceptar o rechazar su salvación eterna? ¿Por qué si ¿y por qué no?

d’ Es importante que comprendamos que Pablo no esta hablando de la salvación individual, porque en este ámbito Dios les extiende su misericordia a todos.

a” Porque “quiere que todos los hombres sean salvos. (1 Timoteo 2:4).

b” “La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres”. (Tito 2:11).

c” Pero Dios puede elegir a naciones para desempeñar un papel y, aunque estas puedan rehusarse, no pueden impedir que Dios las escoja.

e’ Recordemos el caso de Esaú, por más que él lo hubiera deseado, no podría haber llegado a ser el progenitor del Mesías ni del pueblo escogido.

a” No fue una elección arbitraria de Dios ni un decreto divino por el que Esaú fue excluido de la salvación.

b” Los dones de su gracia a través de Cristo son gratuitos para todos.

c” Todos hemos sido escogidos para ser salvos, no para perdernos. (Efesios 1:4, 5; 1 Pedro 1:10).

f’ Son nuestras propias elecciones o decisiones, no las de Dios, las que nos alejan de la promesa de vida eterna en Cristo.

B) Misterios divinos. (Romanos 9:17-24).

a’ Dios dice: “porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová.” (Isaías 55:8,9).

a” Realmente los seres humanos tenemos una visión muy estrecha del mundo de la realidad de Dios y de cómo él obra en el mundo.

b” Nuestra mente es finita y cada día descubrimos algo de los misterios de la vida, por ejemplo hace 171 años los médicos descubrieron que sería una buena idea que se lavaran las manos antes de realizar una cirugía.

b’ Dios no basa su elección, predestinación u opción en la justicia, sino en la misericordia.

a” El apóstol prueba lo que expone citando. (Éxodo 33:19).

b” Los detractores de Pablo podrían discutir con él, pero no contradecir la cita de Las Escrituras.

c” Donde asegura que la elección de Dios se sustenta siempre en la misericordia.

d” Esto es crucial para comprender el asunto.

c’ Este principio se aplicó al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, a los judíos de la época de Pablo y se aplica a los cristianos que vivimos en el siglo XXI.

a” Dependemos totalmente de la misericordia de Dios.

d’ Probablemente tu te hayas preguntado como yo, si esta misericordia se aplicó al Faraón de los tiempos de Moisés.

a” Pues leemos que Dios endureció su corazón. (Éxodo 9:12).

b” Pablo les recuerda en Romanos 9:17-18 que el mismo Faraón endureció su corazón (Éxodo 8:15, 32; 9:34), ante el intento de Dios de hacerlo recapacitar a través de las plagas, una, otra, otra y hasta diez y nada.

e’ La buena noticia de Romanos 9:18 no es que Dios nos permita endurecer nuestros corazones, sino que “el tiene misericordia de quien quiere”.

a” La decisión es nuestra, tal como lo fue con Faraón.

b” Frente a la gracia de Dios podemos escoger el endurecimiento o la misericordia.

c” Es la elección principal de nuestra vida.

d” Mucho ojo, Dios no solo ofrece misericordia, sino que también puede abstenerse de darla.

e” El no obliga a nadie, ni siquiera al pueblo del pacto.

3. Dios esta al frente de su misión de salvar al mundo. (Romanos 9:25-33).

A) Mi pueblo.

a‘ Pablo uso el Antiguo Testamento para apoyar su tesis sobre la misericordia hacia los gentiles.

a” Sus citas pueden ser divididas en dos grupos.

b’ Primero. (Romanos 9:25-26 en Oseas 2:23 y 1:10).

a” Cimienta en estos versículos la aceptación de los gentiles.

b” De esta forma, aquellos que no formaban parte del pueblo de Dios podían convertirse en su pueblo y unirse a la familia del amado Dios.

c” Esta aceptación es un elemento critico en la enseñanza de Pablo.

a’” Ya que los gentiles eran una mayoría en ese momento en la iglesia de Roma.

c’ Su defensa lograba justificar la inclusión de los gentiles, pero no explicaba la falta de aceptación judía.

a” Así que en Romanos 9: 27-29, utiliza citas de Isaías para demostrar que aunque Dios había bendecido a los judíos con la bendición de Abraham, la cual señala que su descendencia sería numerosa. “Como la arena que esta a la orilla del mar”. (Génesis 15:5; 22:17), solo el “remanente” de Israel sería salvo. (Romanos 9:27; Isaías 10:22).

b” Esta era una prueba de que la Biblia hebrea abordaba el problema de la falta de Judíos en la iglesia que el había estado tratando desde Romanos 9:1.

d’ Los versículos 30-33 son cruciales para entender el capítulo 9 de Romanos.

a” Un capítulo en el que se ha hecho énfasis en la iniciativa divina, en la predestinación, en la elección, en la voluntad de Dios y en su elección de personas como Abraham, así como el endurecimiento del corazón de Faraón.

e’ Muchos religiosos concluyen erróneamente que todo depende de Dios, que los humanos somos como barro pasivo en sus manos, y que incluso antes de nuestro nacimiento Dios ha predestinado a algunos para el cielo y otros para el infierno, independientemente de la elección que podamos tomar en la vida.

a” Pero Pablo en Romanos 9:30-32 descarta todas estas teorías y nos muestra la parte humana en el plan de Dios.

b” Nuestro caso no se decide en el misterioso decreto de Dios, que “predestina” a algunos a la salvación y a otros a la condenación.

c” No, no, no, nuestro caso lo decide nuestra respuesta hacia Cristo.

f’ La razón por la que los gentiles habían sido justificados era porque habían aceptado el don gratuito de Dios a través de Jesús por la fe. (Romanos 3:23-25).

a” Los judíos habían fracasado, porque habían tratado de obtenerla por las obras de la ley, pero “nunca lo lograron”. (Romanos 9:31 NTV; 3:20).

b” Y peor tantito “tropezaron en la piedra de tropiezo”. (Romanos 9:32).

c” Y refuerza su idea con dos citas cortas de Isaías 28:16 y 8:14.

d” Donde afirma que Dios puso una piedra de tropiezo para su pueblo.

e” Si, si, si quien más podría ser esa piedra, sino Jesucristo nuestro maravilloso hermano Mayor.

g’ Así que, queda bien claro que Cristo crucificado es la llave de la salvación.

a” Cuando nos encontramos cara a cara con su sacrificio, lo aceptamos por fe, o se convierte en una enseñanza ofensiva que terminamos rechazando.

b” Usted podrá haber tenido una piedra en su camino que se convirtió en su piedra de tropiezo, pero de ese tropezón usted se levanta y sigue como si nada, pero si usted no cae de rodillas ante esa piedra que es la Roca Eterna: Jesucristo, esa piedra de tropiezo le desbarata y se pierde eternalmente.

III. CONCLUSIÓN

A) Hoy estudiamos tres conceptos de como Pablo justifica las providencias redentoras de Dios para salvarnos: 1) Responsabilidad y propósito de Pablo hacia los judíos y gentiles. 2) Los mensajeros escogidos de Dios para el mundo.  3) Dios esta al frente de su misión de salvar al mundo.

Es muy importante comprender la voluntad de Dios para salvarnos y para aclarar a quien escoge para que seamos sus misioneros y alcanzar a los perdidos.

B) ¿Deseas de todo corazón que Dios te use para salvar a los perdidos?

C) Oración.

Pastor Joaquín Cazares

www.ministerioscazares.com

Correo electrónico: ministerioscazares@gmail.com

 

Posted on Wed, November 29, 2017 by Joaquin & Aida Cazares